miércoles, 3 de agosto de 2011

"Relatos Andinos" y Coloquio sobre José Portugal Catacora

El lunes 26 de Julio, se realizaron en el Club Kuntur de Puno dos importantes actividades organizadas por la Institución Educativa Pública 70001, fundada en 1947 por José Portugal Catacora con el nombre de Instituto Experimental de Educación de Puno.

La primera fue la presentación del libro "Relatos Andinos", elaborado por  los maestros del citado planteal que, encabezados por su Director Juan Alberto Rivas Apaza, han reunido cuentos de la tradición oral y la ficción para incentivar la lectura, la imaginación y la creatividad de los niños y niñas. Es destacable que el libro lleve el epígrafe "Pensamiento Vivo" que caracterizó a las publicaciones de los textos hechos por los niños o para niños, que en su momento editó el Instituto Experimental de Educación de Puno. 

Tras la presentación del libro se realizó un Coloquio sobre la vida y obra de José Portugal Catacora, en el cual participaron los profesionales Percy Zaga Bustinza, Walter Paz, José Luis Velasquez Garambel, Mirta Losada y Edwin Losa. Los panelistas, además de resaltar los aportes de Portugal Catacora a una educación auténticamente nacional y enraizada en la identidad regional, recomendaron se propicien iniciativas para recordar y difundir su obra.

A través de estas dos actividades se ha hecho patente la vigencia de los postulados educativos del maestro Portugal Catacora.

Sobre "Relatos Andinos" puede ver el artículo de Walter Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario