domingo, 2 de octubre de 2011

Pepe Portugal


Pepe Portugal, Celia Bustamante y José María Arguedas

Se llamó José, por el padre, y Federico en homenaje a Federico Engels. Nacido en Ayaviri, Puno (1934), fue el primero de los cuatro hijos de José Portugal Catacora  y Estela Mendoza Treviños. Para no confundirlo con el padre, todos le decían Pepe desde niño. Estudió en Puno y Cuzco; luego, ya joven y tras conocer a Jean Vellard cuando éste recorrió el altiplano investigando a los aymaras, se decidió por estudiar Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En 1962, viajando a Francia.
Con Yolanda Villalba y J.P.C.
Formó parte de la promoción Luis E. Valcárcel  (Ver Foto) y una vez culminados sus estudios viajó a Francia para seguir un post grado (1962); más tarde trabajaría en el Institituto de Estudios Peruanos, en SINAMOS, en el Instituto Indigenista Peruano y por muchos años en el Ministerio de Agricultura. 

Casado con Yolanda Villalba tuvo cuatro hijas: Carmen, Doris, Yolanda, Estela y a su nieta Leticia con quienes vivió en compañia de Concepción.

Trabajó siempre por las que llamaba con cariño "mis comunidades campesinas", cuyos líderes lo recuerdan por su apoyo y compromiso. Erudito en todo lo que se refería a las comunidades, publicó varios textos, entre ellos "El valle de Lurín y el pueblo de Pachacamac" con Matos Mar (*). 

Quienes lo conocieron destacan su carácter entrañable, su rectitud y nobleza. En San Marcos, a fines de los cincuenta, tuvo como su maestro y amigo a José María Arguedas. Con gran afecto el escritor lo visitaba en la casa paterna cuando Pepe estuvo mal de salud por varios meses. La leyenda familiar cuenta que incluso ofreció hacerse cargo de él y de sus estudios posteriores, en una generosa conversación con José Portugal Catacora a quien Arguedas  conocía desde unos años antes. 

De este singular y, para quienes conocieron a Pepe Portugal, merecido aprecio por parte del gran escritor, ha quedado la siguiente frase en una carta que José María Arguedas dirigió a Duccio Bonavia en 1963:

"Hay dos recuerdos que me ennoblecen de mi permanencia en San Marcos: José Portugal y Usted" (**).

Valga este este breve texto para recordar a José Portugal Mendoza (Ayaviri, 1º de setiembre 1934 - Lima, 11 de marzo del 2003), nuestro hermano.

Ver tambien: Arguedas y José Portugal Catacora

"La Plaza de Armas de Strasbourg y un indio peruano" dice el reverso de la postal.

NOTAS

(*) "El valle de Lurín y el pueblo de Pachacamac. Cambios sociales y culturales". Matos Mar y Portugal Mendoza. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 1964; "La irrigación del valle de Chancay". Instituto de Estudios Peruanos. Lima, 1967; "Comunidades Campesinas del Perú. Información Básica. Ministerio de Agricultura.Lima, 1980; "Dinámica Poblacional de las Comunidades Campesinas". AMIDEP.

(**) Carta de José María Arguedas a Duccio Bonavia (25 de Mayo de 1963), en "Cartas del Archivo José María Arguedas de la PUCP". Antropologica Año XX Nº 20, Lima 2002. Pepe Portugal también es mencionado por Arguedas en otras cartas a Jhon Murra, "Cartas de Arguedas". Jhon Murra y Mercedes Lopéz. PUCP. Lima 1998. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario