sábado, 25 de mayo de 2013

Choquehuanca, el cantor de Bolivar.


 
El 2 de agosto de 1825, Bolívar, a su paso hacia el Alto Perú, recibió en Pucara el saludo de los pueblos del altiplano en una memorable pieza de oratoria que ha alcanzado fama a través de los tiempos.
 
"Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio i creó a Manco Capac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de espiación ha tenido piedad de la América i os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho atrás se parece a lo que habéis hecho, i para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar.
Habéis fundado cinco repúblicas que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevarán vuestra grandeza donde ninguno ha llegado. Vuestra fama aumentará así como aumenta el tiempo con el transcurso de los siglos, i así como crece la sombra cuando el sol declina" (*).
 
Su autor, el doctor en leyes José Domingo Choquehuanca Béjar (1789-1858), era descendiente de la familia de Huayna Capac y con los años llegaría a ser Diputado, Senador y precursor de la estadística con su "Ensayo de la Estadística Completa de Lampa" (1833). 
 
Augusto Ramos Zambrano (5 de Julio de 1929- 15 de agosto 2012), en su libro "J.D. Choquehuanca, el cantor de Bolívar", trágicamente el último que publicó en vida, esclarece, con la prolijidad que lo caracteriza, la biografía del oráculo de Pucara y sus descendientes, en especial de Francisco Chukiwanka Ayulo, notable indigenista puneño.
 
Como bien se señala en el texto publicado, "el doctor Augusto Ramos Zambrano, se yergue, una vez más como el máximo estudioso de la historia regional, el intelectual incansable a quien Puno le debe su memoria histórica y social, y para los jóvenes, el ejemplo del escritor, del intelectual incansable y con el amor inalterable que todo puneño le debe a Puno". Sin duda, su obra, con el tiempo, crecerá también "como crece la sombra cuando el sol declina".
 
"J.D. Choquehuanca. El Cantor de Bolívar. Los Caciques Chukiwanka y sus testamentos".  Augusto Ramos Zambrano. AFA Editores. Lima, 2012. (Libros Peruanos). 
 
(*) Esta versión de la arenga en castellano de Choquehuanca, corresponde al texto publicado en la revista "El Educador Andino" de 1928. Además de la versión en quechua, se incluye en dicha publicación una versión en aymara, elaborada por el maestro Julián Palacios Ríos.  A continuación dicha versión:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario