(Uno de los capítulos de "Historia de la Educación en Puno", de José Portugal Catacora, esta dedicado a la obra educativa del adventismo. Aquí presentamos algunos extractos de dicho texto. También puede ver Manuel Z. Camacho, el primer educador indígena)
Ana y Fernando Stahl (Foto) |
Cuando era aún niño,
conocí al pastor Stahl en los últimos años de su estadía en Platería. Era un
hombre alto, de sólida consistencia física, ojos vivaces, frente amplia, mentón
que denotaba perseverancia de carácter, de tez más blanca que rubia, tal vez un
tanto quemado por el sol de los incas que en el Altiplano es fuerte.
Vivía en Platería muy sencillamente con su esposa, una dama bondadosa y su hija muy joven. Su casa habitación era a la vez botiquín y consultorio.
Se desplazaba a las demás escuelas y comunidades desde donde lo llamaban, quienes buscaban su ayuda, en una mula parda, mansa que parecía tener su mismo carácter generoso y tranquilo.
Vestía saco de
cazador y pantalones de montar de color marrón claro, de esa tela que entonces
se llamaba diablo fuerte y que hoy se llama corduroy, con sombrero de boyscout
y botas de suela gruesa.
Al margen de la
misión política que se atribuye a los adventistas, Stahl era un verdadero
apóstol laico. Hacia viajes de reconocimiento de la zona, a veces alejándose de Platería a largas
distancias, sin más apoyo y protección que la Biblia y sus oraciones. Cuantas
veces, como él mismo relata en su libro "El país de los Incas",
estuvo en trance de sufrir asaltos ya que en años de sequía menudeaban los abigeos,
otras veces era atacado por gentes instruidas por los párrocos y. autoridades
de los poblachos, y, hasta zozobrar en los ríos torrentosos; pero en todos los
casos salía airoso e inmune.
Fuente Foto |
Cuando llegaba a la choza de los que sufrían tifus viruela, neumonía y otros males, se daba íntegramente, sin temor, alguno, a curar a los enfermos. Y él era un médico múltiple, trataba infecciones, epidemias, como hacía operaciones quirúrgicas de apendicitis y otros males, con la misma destreza que un especialista. Sin otros instrumentos que con los pocos que contaba y sin más asepsia que el agua hervida y el ambiente esterelizante del medio telúrico.
En 1920, entró al
pueblo de Acora (Puno) la epidemia de la tifus exantemático. Y aunque había recibido
ofensas de los vecinos de ese pueblo, sin rencor alguno, acudió a curarles. En
mi familia murió mi madre, siendo aún joven, porque no se llamó a tiempo al
médico Stahl; pero a los demás miembros de mi familia, mi padre, mi hermano, su
esposa, mi hermana y yo fuimos tratados por él.
En verdad que en aquel tratamiento también intervino el Qolliri Mendoza o curandero indígena que nos atendió con yerbas y procedimientos mágicos, es natural que siendo la tifus una infección microbiana portada por el piojo, solo podía tratarse por medíos científicos. Aún recuerdo que cada día se trasladaba de Platería a Acora en su mula para atendernos. Y no recuerdo si nos cobró o no por sus servicios.
En verdad que en aquel tratamiento también intervino el Qolliri Mendoza o curandero indígena que nos atendió con yerbas y procedimientos mágicos, es natural que siendo la tifus una infección microbiana portada por el piojo, solo podía tratarse por medíos científicos. Aún recuerdo que cada día se trasladaba de Platería a Acora en su mula para atendernos. Y no recuerdo si nos cobró o no por sus servicios.
Acora en 1919. Colección Billhare |
Stahl acusado ante el Gobierno de Leguía
Sin importarles la obra cristiana y social que Stahl cumplía cegado por el fanatismo excluyente, que Cristo no habría aprobado jamás, el obispado de Puno apoyado por las autoridades y los terratenientes, envió a Lima sendas acusaciones en contra de Stahl, acusándolo de hereje, anticristo y soliviantador de indios. Acudieron a este medio porque resultaron importantes para contener el avance incontenible del movimiento adventista entre las masas campesinas.
En aquellos años, por las malas cosechas se importó trigo dé Chile, esa variedad de trigo que al tostar reventaba. Y los primeros en adquirir fueron los adventistas. Y como la gente que lo comía moría, por otras causas, se llegó a urdir la especie de que ese trigo, por haber pasado por manos adventistas, se convertía en veneno y la gente moría arrojando sapos y culebras. Pero nada de esto surtió efecto, la gente estaba con Stahl.
Cuéntase que cuando
el gobierno de Augusto Leguía recibió las quejas del obispado de Puno, Leguía
dijo irónicamente "que los católicos hagan lo que hacen los adventistas y
que les demuestren a los indígenas que ellos son mejores". Gesto generoso
de Leguía, que fue manchado posteriormente, cuando el levantamiento de Rumimaqui
se ahogó en sangre.
JUICIO CRITICO
Como testigos de la realización de la experiencia educativa adventista y de sus resultados vamos a glosar algunos de sus aspectos.
Humanización del
Indio
Desde que Cristoforo Colombito creyó haber llegado a la India y no a un mundo nuevo, vino en llamarse indios a los naturales de esta parte del mundo descubierto por él y bautizado con el nombre de América. Pero lo grave está en que la los conquistadores de los distintos pueblos de América no consideraron a los naturales como a seres humanos iguales ellos, sino como a seres inferiores. De esta consideración a todas luces devino el hecho de que cuando se hablara de los naturales de América se pensase como seres de valer menos que hombres.
Desde que Cristoforo Colombito creyó haber llegado a la India y no a un mundo nuevo, vino en llamarse indios a los naturales de esta parte del mundo descubierto por él y bautizado con el nombre de América. Pero lo grave está en que la los conquistadores de los distintos pueblos de América no consideraron a los naturales como a seres humanos iguales ellos, sino como a seres inferiores. De esta consideración a todas luces devino el hecho de que cuando se hablara de los naturales de América se pensase como seres de valer menos que hombres.
Es en este último
orden que los adventistas se adelantaron a su obra, pues insuflaron en los
campesinos del Altiplano su revalorización y los hicieron sentirse con derecho
a vivir mejor, a respetar y a ser respetado.
Dos vicios materiales
y algunos espirituales se habían arraigado en la vida del indio.
Entre los primeros,
el masticar coca y el beber alcohol. Sabemos que en el Incario se mascaba coca
solo en los actos rituales, pero después de la Conquista, para matar las penas
y también el hambre, empezaron a usar la coca hasta el extremo de convertirlos
en vicios del que no pueden deshacerse. Y en cuanto al alcohol, el
establecimiento de fiestas patronales se convirtió en oportunidades donde el
indio bebía hasta la inconsciencia y en este estado el indio es capaz de
cometer los delitos más incalificables.
En forma paralela al
uso de la coca y el alcohol, los campesinos adquirieron el vicio de mentir,
robar y trabajar con pereza, pero como hemos anotado antes, no entre ellos
sino en relación al Misti y blanco. Pues, como el blanco lo despojó de sus
derechos, el indio, roba al misti o miente para él y no le trabaja con prolijidad,
como un medio de venganza pasiva. Pero no miente, ni roba y trabaja con esmero,
cuando se trata de ellos mismos.
Los adventistas
actuaron sobre la erradicación de estos vicios degradantes y lo lograron en
gran parte, porque los adventistas indígenas bautizados dentro de la secta no
mascaban coca. Además tiene respeto por los derechos morales y sociales de los
demás sin discriminación de razas.
Podemos anotar como
verdaderas primicias de la obra adventista las siguientes.
El adventismo
estableció, con Manuel Z. Camacho, en el Altiplano peruano la primera escuela rural para niños
indígenas, después de la legendaria escuela de Utahuilaya, y también la
primera escuela para maestros rurales, primero en Platería y más tarde con
valor oficial en Chullunquiani. Y de estos planteles han egresado gente con nueva actitud humana y
social. Pues en las escuelas algunos aprendieron inclusive a hablar inglés y
los maestros eran de una calidad muy encomiable, pues, eran y son capaces de
educar con el ejemplo de su conducta y no simplemente por teorizar.
El adventismo, como
institución, fue precursor en la organización de los núcleos escolares
campesinos que en 1947, adoptaron oficialmente Perú y Bolivia como organización
escolar. Esta misma jerarquía podemos darle al establecimiento de la Misión
Andina entre Perú, Bolivia y Ecuador como movimiento precursor del Pacto
Andino, que los mismos países agregando Chille, Colombia y Venezuela, han
establecido a iniciativa peruana.
Además de la obra
humanizadora del hombre campesino, una buena parte de ellos, muy especialmente
los de más alta calidad de inteligencia y capacidad, han sido favorecidos mediante
el sistema de becas en el extranjero. Esta acción ha dado oportunidad a muchos
hombres y mujeres para ocupar puestos de gran responsabilidad dentro de la
organización de los planteles y en las iglesias.
ME ENCANTO ESTE ESPACIO, ME ALEGRA SABAR ALGO MAS DE FERNANDO STAHL Y LO QUE HIZO POR NUESTRO PUEBLO DIOS LO TENGA EN SU GLORIA
ResponderEliminarGracias por su comentario, pronto publicaremos una biografia corta de Andres Achata, puneño que llego a tener altos cargos en la educación adventista.
ResponderEliminarMUY INTERESANTE QUISIERA TENER MAS DATOS DE LA OBRA ADVENTISTA TAMBI{EN EN BOLVIA
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