jueves, 6 de febrero de 2014

Candelaria y Carnavales en Acora


En la fiesta de Virgen de la Candelaria en Acora: Danzantes de Marini (En los años cincuenta)

En el mes de Febrero de cada año tenemos las fiestas de San Antonio, la Candelaria y el Carnaval. San Antonio es la fiesta de los panaderos, ellos lo festejan con comparsas de sicuris, pues cada panadería saca su comparsa.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria se festeja el día 2 de febrero. Es fiesta de vecinos y campesinos. A ella acuden numerosos bailes, como los Incas y los Collas, los Choquelas, los Llameros, los Sicuris y los Cahuiris.

El carnaval que es también fiesta universal tiene su tipismo en Acora. Dura 8 días. El día sábado se inicia con la entrada del Ño Carnavalón y comparsas de disfrazados, a las cinco de la tarde desde Chuchiri o Anco Cruz, jugando con serpentinas y mixturas y bailando al son de sicuris que tocan notas carnavalescas. El domingo se juega por las calles con agua, con mistura, serpentinas, cascarones, polvos. El lunes las familias salen a las aynocas para regar las chacras con serpentinas, mistura y flores silvestres. El martes y el miércoles hay cierta calma. El jueves se inician los bailes, los cahuiris entre los indios y las pandillas entre los vecinos del pueblo. Los bailes duran hasta el domingo siguiente.

(De "Monografía de Acora" de José Portugal Catacora)


No hay comentarios:

Publicar un comentario