jueves, 13 de febrero de 2014

José Portugal Catacora 13 de febrero 1911 - 21 de marzo 1998

En el cuadro: Acora y la casa donde nació

Yo nací el 13 de febrero de 1911, en febrero mes en que llueve a cantaros en el altiplano de Puno. También es el mes en que se barbecha para cultivar la papa en forma de chapa.

Mi madre contaba que ella mandaba hacer esa forma de laboreo en una de las aynoqas de mi pueblo natal. El trabajo se terminó apenas pasó el medio día y un mal temporal empezó a azotar aquel ambiente.

Ella montó en nuestra yegua negra, que usaba con sillonera, y partió hacia el pueblo apresuradamente; pero el vendaval llegó muy pronto y apenas alcanzó llegar a la casa. Transpuso la puerta de calle, ingresó al patio prácticamente ya mojado de lluvia. La yegua paró temblando en el centro del patio y mi madre se resbaló de la montura y cayó al suelo sentada en cuclillas, al mismo tiempo que un grito del recién nacido se sintió sobre el suelo mojado. Ese era yo.

Acora es una de las siete cabeceras del gran reino Lupaqa o lupi haqe, los hombres sol. Mis padres fueron Eusebio Portugal Vega y Germana Catacora Solorzano. Mi padre era descendiente de uno de los hermanos Portugal, arequipeños que habían sido contratados para pintar el retablo del templo de San Pedro. Uno se fue a la región Azángaro y el que se quedó tuvo un hijo, ese fue Don Mateo Portugal, quien casó con Bernardina Vega.  Y mi madre era hija de Norberto Catacora, descendiente de los curacas o caciques Catacora y Angela Solorzano descendiente de respetables familias de Puno. Los Catacora fueron curacas de Acora desde los tiempos pretéritos...

Mis hermanos fueron siete: Juanita, Daniel primero, Daniel segundo, Mariano, Martín, siendo Teodosia mi segunda hermana y un chico fallecido. Despues de la muerte de mi madre yo me quede en poder de Teodosia, tan bondadosa como mi madre. Como yo era el menor de todos mis hermanos, ellos me ayudaron a salir adelante y también en mis logros profesionales..

José Portugal Catacora (Autobiografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario