domingo, 9 de febrero de 2014

El canto de la kantuta: El lawa kumu

Tomado de Lawa Kumu
de JM Catacora Rodriguez
Desde tiempos inmemoriales el hoy altiplano peruano boliviano ha sido cuna de diversos instrumentos de viento. Uno de ellos, poco conocido, es el Lawa Kumu o "palo curvo", que a pesar de su modesto nombre encierra una riqueza sonora que acompaña las alegres danzas de carnaval con que se celebra la proximidad de las cosechas. 

El sonido especial de los Lawa Kumu proviene del madero de una planta de gran simbolismo en el mundo andino, como es la Kantuta. 

Horadado su centro y añadidos los agujeros correspondientes, el tronco de la Kantuta parece convertir en notas musicales los bellos colores de su flor.

Se dice que este instrumento, de origen pre incaico, estaba quedando en el olvido, hasta que fue rescatado por los aymaras de las comunidades del distrito de Acora para acompañar sus presentaciones en el Concurso de Danzas Nativas que se celebra en Puno en  honor a la Virgen de la Candelaria. 

Y no ha sido en vano, pues en varias ocasiones conjuntos de Lawa Kumus han ganado el Concurso, como ha sido este año 2014 el caso del grupo "Carnavales de Lawa Kumo" de la Comunidad de Socca, Acora.





Carnavales Lawa Kumo de Socca

No hay comentarios:

Publicar un comentario