lunes, 4 de mayo de 2015

Niños del Kollao: Ilustración en la literatura infantil en el Perú

El mural se basa en la caratula del libro. En la parte
superior se reproduce una de las cenefas de las aulas
del Instituto Experimental de Educación de Puno. 
Felicitaciones a Casa de la Literatura Peruana por la hermosa exposición "Mi Casa es Linda" que presenta la historia y diversidad de la ilustración en la literatura infantil peruana, empezando con los textos pioneros "Juguetes" (1929) de Alida Elguera Mac Parlin, ilustrado por Vinatea Reinoso y "Niños del Kollao" (1937) de José Portugal Catacora, con grabados de artistas puneños como Joaquín Chávez, Víctor Enríquez (Mateo Jaika, del Grupo Orkopata), Fernando Manrique, Florentino Sosa, Roberto Valencia, Luis Berríos y Francisco Camacho [1]

En el caso de "Niños del Kollao" se rescata el aporte de los autores y artistas del interior del país que desde tempranas épocas se interesaron por hacer textos con contenido andino y además, ilustrarlos para facilitar su lectura por los niños, niñas y adolescentes. 

El libro contiene 13 relatos sobre las visicitudes de la infancia altiplánica, inspirados en su experiencia con los niños de la Escuela de Varones de Ayaviri, donde inició su carrera docente a los 19 años. Emilio Vásquez, miembro del Grupo Orkopata, prologó el libro y, como lo recordaba José Portugal Catacora, seleccionó los cuentos que lo conforman entre las decenas que había escrito. 
El libro "Niños del Kollao"

En su momento el libro no pasó tan desapercibido. Luis E. Valcarcel escribió en 1940 un elogioso comentario sobre el texto y su joven autor, quien por entonces tenía 26 años.

"Niños del Kollao, viene a ser una obra ejemplarísima que abre derroteros a la literatura infantil. Humildes maestros perdidos en la inmensidad del altiplano o en el laberinto de la serranía, mantienen viva la llama de su apostolado pedagógico: son los verdaderos maestros, los creadores del Perú esencial, consagrados, con místico ardimento, a cumplir la más alta obra humana. Saludemos en José Portugal Catacora la floración de esos maestros nuevos". [2] 

En los siguientes años, cuentos de "Niños del Kollao" fueron recogidos por algunas antologías importantes, como la que hizo el recordado Sebastián Salazar Bondy [3]. Por su parte, José Portugal Catacora, siguió en su empeño por escribir textos para los niños y niñas del altiplano, como lay serie de folletos "Lectura para Niños" (1940) ilustrada con grabados, "Puno Tierra de Leyenda" (1952) y "Mi Tirallo" (1952), éste último uno de los primeros libros de lectura escolar escritos con técnica moderna en el país, editado por el Instituto Experimental de Educación de Puno que dirigió Portugal Catacora entre 1947 y 1957.


El modestísimo tiraje de su primera y única edición y el largo tiempo transcurrido, llevaron al olvido "Niños del Kollao", texto icono de los primeros esfuerzos por hacer literatura infantil en el altiplano. Hoy gracias a la exposición "Mi Casa es Linda" puede ser conocido por un amplio público. 

Por si esto fuera poco, la exposición ha incluido fotos de las aulas y murales, pintados por Felipe Valencia Melgar, del Instituto Experimental de Educación de Puno, hoy prestigiado IEP José Portugal Catacora 70001, permitiendo así un atisbo a esa temprana y singular y pionera experiencia de innovación educativa en el Perú. Gracias Casa de la Literatura Peruana.

Cuento: "El aguatero estudiante"
Cuento: "EL caballo Melgarejo"
Cuento: "Las momias de Tinajani"

Notas:
[1] "Niños del Kollao". José Portugal Catacora. Tipografía L. Camacho. Puno, 1937. 
[2] "Niños del Kollao", artículo de Luis E. Valcarcel en "EXCELSIOR". Revista Mensual Peruana. Año V. N° 84. Febrero de 1940.
[3] "Cuentos Infantiles Peruanos. Antología". Sebastian Salazar Bondy. Editor Juan Mejía Baca. Lima, 1958. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario