miércoles, 20 de enero de 2016

Virgen de la Candelaria, Festividad patrimonio de la humanidad

Virgen de la Candelaria
Foto Alfonsina Barrionuevo
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La complejidad y riqueza de las expresiones culturales comprendidas por la festividad de la  Virgen de la Candelaria han contribuido a hacerla uno de los principales símbolos de la identidad regional. 
Los elementos católicos son parte de la estructura de la festividad y existe una relación con los elementos simbólicos  pertenecientes a la cosmovisión andina. Desde sus inicios, la festividad coincide con las ofrendas rituales a la "Pachamama”, la madre tierra para la gente del Ande, y un símbolo de protección y principal fuente de prosperidad en la mentalidad andina. 
La festividad toma lugar en la estación de lluvia, cuando el suelo tiene una alta capacidad productiva. Esta relación entre la fecha de la festividad y el ciclo de productivida d agrícola y ganadera explica la profunda conexión que tiene la Virgen con la población rural indígena. Estos elementos aumentan la importancia de la festividad para alcanzar diversos rasgos simbólicos que la enriquecen.
La ejecución de las así llamadas danzas "autóctonas" se ha convertido en un espacio de reconocimiento para las comunidades las cuales forman parte de la festividad y presentan danzas que las identifican. 
La festividad también confiere un sentido de continuidad cultural para la población. Muchos habitantes de Puno quienes han migrado a otros lugares retornan a sus comunidades y la ciudad para participar en  reuniones preparatorios o en ensayos de danzas.
Grupos de danza dan la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros interesados en experimentar la festividad, transformando el encuentro en un espacio de concurrencia intercultural, sin perder el significado religioso que la caracteriza. 
UNESCO,  Informe para la nominación, 2014.

VIRGEN DEL LAGO

Febrero llega a Puno y la Candelaria, una Virgen menuda como un suspiro, se convierte en la reina de una legión de diablos fastuosos, de máscaras alucinantes y pedrerías principescas, que marchan tras ella en satánica tromba.

Ningún ejercito más lleno de color, fantasía y terrorífica belleza, que éste, de la Patrona del Lago. Ante su empuje, rinden la gran plaza del Altiplano, Santiago, el santo seductor de la espada de plata, patrón de las caballerías, y Juan, el santo candoroso de las hogueras, que multiplico los ganados.

A 3,380 metros sobe el nivel del mar, en una tierra de colosos, azotada por la inclemencia de las paganas deidades de la lluvia, la Candelaria preside la fiesta religiosa más grande del Perú...
Alfonsina Barrionuevo - "Los Dioses de la Lluvia"

ORIGEN DE LA PATRONA

No se conoce exactamente la fecha desde la que se rindió culto a la Virgen de la Candelaria. Su entronización como Patrona de ese lugar se enlaza a un hecho considerado milagroso que constituye una tradición puneña trasmitida oralmente. Se sitúa el acontecimiento en los primeros meses de 1781, cuando las huestes de los lugartenientes del caudillo aymara Tupac Catari al lado del rebelde azangarino Vilcapaza continuador de la lucha de Tupac Amaru, Pedro Vargas y Andrés Ingaricona, pusieron sitio a la ciudad de Puno...

Ante tal situación los puneños recurrieron a la Virgen de la Candelaria cuya imagen se veneraba en el templo San Juan y luego de implorarle su protección la sacaron en procesión. Al amanecer del día siguiente notaron, con gran sorpresa, que los sitiadores se habían retirado de las cubres que rodeaban la ciudad. Entonces consideraron este hecho como un Milagro de la Virgen de la Candelaria a la que desde entonces veneraron como Patrona de Puno.

Este hecho, cierto o lengendario, que ha sido olvidado por los puneños de hoy, determinó que, en el futuro se guardara especial veneración a la Virgen de a Candelaria a la que se sacaba en procesión cada 2 de Febrero, que es la fecha que el calendario católico dedica al culto de la virgen.
Enrique A. Cuentas Ormachea - "Presencia de Puno en la Cultura Popular"

LA OTRA CAPITAL DEL PERÚ

El desfile de danzas y bailes puneños que vi en las calles y Plaza de Armas de la ciudad fue el espectáculo más impresionante y cargado de significado que vi nunca y le dije al Prefecto del Departamento mientras lo observamos "Este espectáculo en los Campos Elíseos o en la Quinta Avenida New York causaría deslumbramiento y despertaría en los espectadores inquietudes jamas sucitadas en el corazón y la conciencia de esos públicos"...

Mientras tanto la capital de la danza latinoamericana, que es la ciudad de Puno, donde los doctores, los llameros, los choferes, los enfermeros, los industriales, danzan..., seguirá transformando y  creando danzas, mundanzas coreográficas. Y ojala ojala sigan haciéndolo con medida, auténticamente, para su propio regocijo, sin dejarse obsesionar por la conquista de Lima y de otras metrópolis sino para dar curso a las tempestades de energía, de silencio, de casi insoportable belleza que el altiplano, el lago y el cielo de Puno sigue alimentando en la criatura humana, que trabaja en tanta altura, en el verdadero techo del nuevo mundo.
José María Arguedas - "La Otra Capital del Perú".

LAS DANZAS

Escudriñando las raíces culturales de las danzas, se percibe que el significado de la mayoría de ellas se desprende de leyendas y mitos relativos a la religión panteísta y helioteísta de los antiguos peruanos. De este modo cada danza simboliza seres y cosas,  hechos y actitudes, mitológicas. Pero sorprende que estas danzas se pesenten en las festividades religiosas establecidas por el catolicismo.

Y es que en la mentalidad del indio se produce un complejo religioso que es difícil explicar. Por un lado sigue siendo panteísta, adora sus manes tutelares, el sol la luna, las cumbres, pero se ve forzado a realizar prácticas religiosas del catolicismo. Como alguien ha observado, cuando un indio ingresa a un templo, se arrodilla al pie de un altar y de Cristo Crucificado, se agacha y besa la tierra, no se puede afirmar ni negar si esta adorando a Cristo o es a la Pachamana a la que besa. Ese complejo espiritual se objetiva en el caso de las danzas con mucha frecuencia. Los indios danzas en honor de los dioses cristianos en apariencia, pero no estamos seguros si es a ellos hacia quienes fluye su sentimiento religioso.
José Portugal Catacora - "Danzas y Bailes del Altiplano".

2 comentarios:

  1. ¡La Fiesta de la Candelaria! En una de ellas conocí al maestro José Portugal Catacora y aprendí a conocer historias hermosas dela Tierra del Lago. i es admirable su labor me emociona la devoción de su hijo Carlos, quien al recordarlo trae escritos y anécdotas de compañeros y amigos de su época enalteciendo el brillo intelectual de sus contemporáneos, inmortales como él..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias doctora por sus comentarios y sus valiosos trabajos, como el libro "Los Dioses de la LLuvia", que han difundida la riqueza de Puno y su gente y que tambien han contribuido al reconocimiento de la festividad de la Virgen Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad.

      Eliminar