domingo, 3 de julio de 2011

Castor Vera Solano


"Mi amor eres, imillita; la blanca flor de mi vida" comienza así aquel bellísimo huaynito que, con el titulo de Imillita, compusiera Castor Vera Solano en los años de su juventud.

Castor Vera Solano, hijo de don Segundo Vera y doña Dominga Solano, nació eL 28 de Diciembre de  1911, en la ciudad lacustre de Puno.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en las aulas del Seminario San Ambrosio de Puno, iniciando sus estudios musicales en dicho plantel bajo la dirección de Monseñor Barrientos. Al término de sus estudios secundarios ingresó a la Sección Normal del Colegio Nacional San Carlos, donde recibió su primer título de maestro como normalista elemental, que más tarde superó alcanzando el título de normalista de primera categoría en cursos vocacionales de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Lima. En la Universidad de San Agustín de Arequipa, se recibió de profesor de segunda enseñanza en la especialidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Inició su carrera docente en 1934, como auxiliar del Centro Escolar 861 de Ayaviri, capital de la provincia de Melgar, donde en 1936 fundó el Centro Musical Ayaviri, de profusa actividad artística y de gratos recuerdos para la población ayavireña.

Su espíritu de superación lo lleva en 1939 a la ciudad de Arequipa, donde ejerció en la Escuela Muñoz Najar de los Hermanos La salle, siguiendo además estudios en la universidad.

En 1953, vuelve a sus lares nativos donde asumirá la dirección del más antiguo e histórico plantel primario, el Centro Escolar 881.

Casto Vera, además de maestro desarrolló su sensibilidad artística como músico, habiendo cultivado las expresiones clásicas como las populares de nuestro folklore. Se inición actuando en la Estudiantina Carolina, bajo la dirección de Carlos Rubina; luego paso al Conjunto Dunker, dirigido por el notable músico puneño Alberto Rivarola, con el que grabó música puneña para la empresa RCA Victor.

En Arequipa formó parte de la Asociación Orquestal Arequipa, hoy Orquesta Sinfónica, como primer violín, bajo la batuta del maestro Alejandrto Kiseleff. Siendo muy considerado.

A su vuelta a Puno, asume la dirección del Conjunto Musical Masías, con el que realiza giras a la La Paz Bolivia, al Cusco y Lima. Más tarde funda una Asociación Orquestal, que bajo su dirección participó en las Exposiciones Rodantes que fueron organizadas por el Instituto Americano de Arte.

En 1960, fundó el Conjunto Orquestal Puno, junto con destacados músicos puneños, asumiendo su dirección, ganando el trofeo La Zampoña de Oro, otorgados por la Corpuno en 1964 y 1965. El Conjunto Orquestal, con el Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcarcel, realizó giras por las ciudades de Arequipa, Cusco, Lima, Tacna, como la Paz Bolivia y Chile.

Además el conjunto Orquestal bajo la dirección de Castor Vera Solano grabó dos discos de larga duración Puno Pandillero, pare el sello Odeón, y luego Puno Eterno, para Sono Radio.

Como compositor, Castor Vera tiene Imillita, Tierra Kollavina y Linda Cullaquita, himno a la mujer puneña, que son de su juventud y que lo muestran como profundamente enamorado de su tierra natal. Luego en Puno, produce Mi Polly, dedicada a su primera hija, luego Linda Serranita y Canción Puneña. A la APAFIT, le dedicó las composiciones Cholita Preciosa, Supay Cancha y las Llameradas 1 y 2. También realizó captaciones de Imillani y Macho Tusoc.

Haciendo síntesis, sus composiciones pasan de medio centenar y son de la más alta calidad artística y tienen la particularidad de ser inspiradas creaciones del estro musical.

Como interprete, fue ejecutante genial del violín. A nuestro juicio no ha habido y no hay otro violinista capaz de tocar huaynos con la inspiración y la maestría de Castor Vera, pues lo hacía con especial gusto musical.

Muere a los 65 años, el 31 de Julio de 1976, dejando hijas como Polly, cantante, y varones ejecutantes de diversos instrumentos que han seguido la huellas del padre.

Tomado de: "Maestros Puneños del Siglo XX" de José Portugal Catacora. 1999.

3 comentarios: