lunes, 23 de abril de 2012

Titicaca

(En 1953, José Portugal Catacora publicó "Mi Tirallo", un libro de lectura para niños. A diferencia de sus anteriores obras sobre y para niños ("Niños del Kollao" y "Puno Tierra de Leyenda"), se trata de un texto con mayor técnica didáctica, dirigido a apoyar el aprendizaje de la lectura de los niños y niñas, siempre con claras referencias a su realidad y a la identidad andina. El libro es seguramente uno de los primeros textos de lectura para niños producidos en la educación peruana ("Coquito" del profesor Evardo Zapata Santillana se publicó en 1955 en Lima) y tuvo singular éxito en Puno y el sur del Perú. Publicamos aquí algunos de los cuentos incluidos en "Mi Tirallo". El nombre se refiere a la bolita de cristal con que juegan los niños y que solian llamar así en esa época en el sur andino.)


Hace miles de años  Apu el dios de las cumbres, había prohibido a los hombres que escalaran los cerros, permitiéndoles vivir sólo en las quebradas y llanos. Pero un día se presentó entre los hombres Aucca, el espíritu del mal, y les obligó a desobedecer el mandato del dios Apu, ha­ciéndoles creer que si escalaban la cúspide de las cumbres llegarían a tener el mismo poder de los dioses.

Cuando los hombres intentaron escalar las '‘cumbres cercanas, Apu, encolerizado mandó un ejército de pumas, para que los devorasen. Entonces los hombres pidieron pro­tección al Aucca. Este los internó en las profundidades de la tierra y allí siguen viviendo convertidos en Anchan­chos o espíritus malignos.

lnti, el supremo dios de los Incas, al ver que los hombres le habían desobedecido, sintió gran pesar y eclipsó su luz al mismo tiempo que todos los seres celestiales se sumieron en amargo llanto. Las lágrimas cayeron en la tierra en forma de tormentas terribles, inundando las que­bradas y los llanos.

En aquel diluvio murieron casi todos los animales. Sólo una pareja de seres humanos, asidos de un haz de totoras y resignados a morir en el amor de dios, antes de escapar con los demás hombres, lograron flotar sobre las aguas.

Cuando Inti devolvió la luz a la tierra y cesó el llanto celestial, la pareja sobreviviente contempló que los pumas (titis) habían perecido también y flotaban a millares sobre las aguas, mostrando sus vientres grises (ccaccas).

Las aguas de aquel diluvio formaron el lago Titicaca.


Tomado de "Mi Tirallo". Libro de Lectura Graduada para Niños de Educación Primaria. Instituto Experimental de Educación de Puno. Puno,1953

4 comentarios:

  1. ¿Dónde encuentro el libro, lo han vuelto a publicar? Gracias,
    Lucy Eslava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el libro se vendió principalmente en el sur del Perú y se agotó sin ser reeditado. Si tiene mayor interés, puede escribirme al email del blog yanapiri2011@gmail.com. Saludos,

      Eliminar
  2. Es una buena idea, ojala haya tiempo para hacerlo este año. Gracias por viistarnos, en abril habra un exposicion de libros incluyendo algunos de los de mi padre, en la casa de la literatura, ya lo anunciaremos. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Que trata de explicar esta leyenda

    ResponderEliminar